top of page
tie040_edited_edited.jpg
Mauro
Basile

Pintura

Cerámica

Escultura

Nací un 31 de Mayo de 1980 en la ciudad de la cerámica "Grottaglie", región sur de Italia, en la maravillosa región sur de Puglia.

Soy la tercera generación de una familia de tradición ceramista, abuelos y bisabuelos dedicados a la alfarería y decoración en barro.

De niño solía visitar el taller del nonno Leonardo, apodado Puparieuddu, tornero de precisión extraordinaria que ahora después de tantos años reconozco. En el mismo taller también trabajaba el nono Ugo Basile, padre del decoro tradicional del "Gallo" de mi pueblo, uno de los pinceles más habilidosos en la historia de la cerámica de la ciudad.

Era un mundo inmenso de maestros, y yo como niño sentía admiración ¡Qué responsabilidad, ¿verdad?!

 

Los profesores de la escuela media veían en mi habilidades en el dibujo, tal vez porque veían pocas habilidades en las demás materias. Así que casi por destino, la elección para la escuela secundaria fue el Instituto Estatal de Arte, con enfoque en cerámica, casi por inercia. Con 16 años asistir a la escuela de arte era casi una obligación para mi, debido al peso de la tradición familiar.

Conocí a Paolo Follia, compañero de clase y gran pintor a quien estaré agradecido, con el descubrí la grandeza de la pintura… y así el la pintura ya no fue mas solo una cuestión familiar, se convirtió en vocación.

Recuerdo tardes enteras pintando los dos y grabando cassettes de audio historias sonadas con convertirnos en grandes artistas.

 

Me gradué y elegí para mi futuro una carrera simple: Arte., inscribiéndome en la Academia de Bellas Artes de Lecce, una ciudad reconocida por su barroco y apodada la Florencia del sur.
Comencé a estudiar pintura con el profesor Luigi Spanó, pintor excepcional que me dejó una profunda  enseñanza a nivel humano, tanto como profesor y como persona.

 

En octubre de 2005, me mudé a Barcelona, abriendo un nuevo camino rumbo a la gran ciudad de índole cosmopolita. Después de algunas experiencias en galerías como Carré d'artistes, trabajos como retratista, sobreviví algunos años como camarero en un hotel, el sendero de un pintor tiene ciertos recovecos.

Sintiendo que mi etapa catalana había terminado comienzo una nueva aventura en Andalucía, donde descubrí la centenaria tradición de la cerámica Nazarí última dinastía del reino de Granada.
En la ciudad de la Alhambra decido dedicarme a la pintura por completo.

Me encuentro, por causalidad, un taller de cerámica en el barrio bohemio de Sacromonte, habitado por gitanos de pura cepa, y como por regalo universal comienzo a experimentar sensaciones de mi infancia, utilizando un material familiar para mí, el barro.

 

Gracias a una feria artesanal en un pueblito gaditano llamado Zahara de los Atunes, conocido por la pesca milenaria del atún. Decido abrir un espacio al público de marca con identidad propia, Me piace. Comienza entonces la aventura en el lugar de la Almadabra, jugando y creando con él protagonista "El Atún".

Nacen producciones de pintura e ilustraciones sobre madera, lienzo y papel. Se suma como inspiración la superficie textil, un nuevo medio donde puedo expresar mis ideas de manera más gráfica, utilizando la técnica de la serigrafía manual.

 

Después de varios años y en paralelo, y un punto de inflexión a nivel creativo, inauguro mi tienda estudio "Sotto Scala" en 2016. Las emociones y las ideas toman forma convirtiéndose en realidad. Mis manos se fusionaron con el barro que llegó para quedarse.

Compro el horno, luego de una profunda reflexión y de varios intentos en el taller del nonno, donde todos los inviernos preparaba piezas en Italia para exponerlas en temporada de verano en la tienda de Zahara.

El estudio tienda se convierte en taller y atelier expositivo y con él una nueva puerta, la tercera dimensión, la escultura, concentrando  mi trabajo en un espacio vivo que va evolucionando, conceptos y obras. 

 

Con el paso del tiempo comienza una búsqueda más allá de la pintura, donde sentí la necesidad de experimentar con otros materiales, recuperar objetos y darles un sentido artístico y decorativo, las maderas de barcos naufragados provenientes de África que arriban a la costa Zahareña, musa inspiradora para mí.

 

Hoy me dedico a utilizar diferentes tipos de soportes, formas y dimensiones en barro, terracota, madera, papel y textil. Trabajo con engobes, esmaltes a baja y alta temperatura, lustres cerámicos, óleos y acrílicos.

 

Concibo la creación del todo como la transformación de la forma única, oriento mi conocimiento, manos, alma y humor al servicio de la expresión artística. 

 

​

 

 

 

 

bottom of page